Me hago eco de una noticia aparecida ayer viernes en el Periódico de Aragón relacionada con un brote de Leishmaniasis en Zaragoza. Más concretamente en el Barrio de Santa Isabel, y por si esto no fuera poca casualidad...¡los dos en mi rellano!. Sobra decir que hemos estado inquietos cuando menos.
Dos bebés de menos de dos años (evito nombres y más datos por respeto a los papis) fueron ingresados y tratados por dar positivo en Leishmaniasis. Enfermedad que se contagia por la picadura de un mosquito que a su vez ha sido infectado al picar a un perro portador de dicha enfermedad.
La Leishmaniasis puede cursar de dos modos: cutánea, con llagas que no curan fácilmente, y visceral, atacando a órganos como el bazo, por ejemplo. Algunos de los síntomas son fiebre, pérdida de apetito y de peso, malestar general... Es una enfermedad rara (el promedio anual en Zaragoza es de 5,6 casos), no muy fácil de diagnosticar y si me permitis, bastante "cabrona" porque se aprovecha de un sistema inmunológico inmaduro.
Por lo tanto, no esta de más seguir las indicaciones de Salud Pública y protegerse de las picaduras mediante repelentes, mosquiteras, controlando a los perros con la ayuda de los veterinarios...
No hay comentarios:
Publicar un comentario